sábado, 1 de diciembre de 2007

Amazonas y modelos 3. Conferencia de Vicente Molina Foix


Vicente Molina Foix hubiera necesitado una hora más para completar su conferencia. El escritor valenciano centró su exposición en las mujeres fatales en el cine y sólo tuvo tiempo para hablar de Greta Garbo y Marlene Dietrich, y de dos películas en las que ésta última interpretó a la perfección el papel de 'famme fatale': El ángel Azul (1929-30) y El diablo es una mujer(1935), ambas de Josef von Sternberg.

Molina Foix rompió los tópicos sobre la visión de la mujer fatal señalando la necesidad de ésta de sentirse amada y de amar...
Quedaban por mencionar nombres como Ava Gadner, aunque salió en las preguntas, pero me quedo con la duda de si Molina consideraría a Katherine Hepburn mujer fatal o sólo una mujer caprichosa y segura de sí misma.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Amazonas y modelos 2. Conferencia de Estrella de Diego

El miércoles siguiente me encaminé a la Fundación Mapfre con ansias de seguir escuchando y aprendiendo cosas interesante.
Camen Iglesias había puesto el listón realmente alto, pero la conferenciante que le tomó el relevo no le llegaba ni a la primera muesca de la pértiga.

Estrella de Diego llegaba a la conferencia precedida por la estela de la fama efímera que dan los medios: El País Semanal del día anterior había dedicado la ‘cover’ a la exposición Warhol sobre Warhol, comisariada por ella, y el reportaje del interior se fundamentaba en sus declaraciones. Atareada como estaba con la muestra de La Casa Encendida, tal vez De Diego no había hecho los deberes, o al menos, no tan en profundidad como debiera; parecía como si hubiera leído por primera vez el contenido de los apuntes de la conferencia en el trayecto en el taxi que la había llevado hasta General Perón. La exposición, de hora y media, estaba basada en dos puntos que ella se empeñaba en conectar sin mucho fundamento: la bicicleta femenina y los ‘bloomers’. Un doble eje que se torcía a cada vuelta de ruedín...
Ilustraban gráficamente la conferencia una serie de fotografía de mujeres, generalmente con el pelo corto, que la conferenciante describía utilizando una y otra vez los término 'andrógino', 'bloomer', 'bicicleta', 'amiga', 'sufragista' con citas de autores sajones cuyos apellidos pronunciaba en un acento demasiado intenso, como queriendo demostrar su dominio del idioma....

Por fortuna, y por casualidad, me esperaba un plan maravilloso para rematar el día y olvidar una nefasta conferencia: el concierto de la cantante mexicana Lila Down donde disfruté intensamente.
Lila se merece una entrada a parte, pero para abrir boca, adjunto el link de su web: www.liladowns.com.

martes, 27 de noviembre de 2007

Amazonas y modelos 1- Conferencia de Carmen Iglesias


Desde hace unas semanas acudo a las conferencias del curso 'Amazonas y modelos' (www.mapfre.com/fundacion/es/cursos-de-formacion/cultura/cursos/programa-ausxx.shtml) que se imparten en la Fundación Mapfre.
Un título curioso bajo el que se presenta un programa que se puede resumir en una idea: “la mujer vista a lo largo de la historia según diferentes disciplinas: el cine, la literatura, la ciencia..."

COMIENZO PROMETEDOR
El ciclo comenzó con mucha fuerza, con la intervención de Carmen Iglesias, académica de la lengua y la historia, entre otros muchos cargos, que nos encandiló durante hora y media con sus apuntes sobre la consideración que de las féminas se ha tenido a lo largo de los siglos.
Oradora excepcional, Carmen supo adaptar su discurso a un auditorio heterogéneo en conocimiento y edades, lego en ciertas materias, 'disfrazando' de anécdotas y chascarrillos pasajes de la historia, añadiendo referencias bibliográficas, cinematográficas... Fuimos muchos –aunque pocos, acuden hombres– quienes disfrutamos escuchándola; yo tomé apuntes frenéticamente, como en mis mejores tiempos universitarios, tratando de hacer legible mi letra...
Carmen nos contó, por ejemplo, quienes eran 'las cervantas' y cómo con sus contribuciones económicas, obtenidas a través de ciertas argucias del Derecho, pagaron la indemnización para sacar a Miguel de Cervantes, y a su hermano de la cárcel; nos explicó que la libertad de las mujeres en la Edad Media era avanzadísima, y que se vio truncada en el Renacimiento; que las mujeres en la Inglaterra victoriana no podían ser actrices (ver 'Shakespeare in love') y que el grado de independencia, formación y presencia en cargos de responsabilidad de las españolas hasta 1936 era tan avanzado como el de ahora... hasta que se vio truncado por el franquismo
Me quedo con una idea: el grado de evolución de una sociedad se mide en el grado de libertad de sus mujeres

El auditorio le agradeció su intervención con un más que merecido aplauso y ganas de poder conversar con ella.

Una sugerencia para la próxima edición: media hora de coloquio con el ponente; el turno de preguntas resulta escaso.