martes, 5 de febrero de 2008

'Once', imágenes y melodías que retratan Dublín




Once es Dublín, un trocito de Dublín -Grafton St- al que John Carney , el director de la cinta, nos traslada. Porque mientras nosotros ‘creemos’ que estamos sentados en la butaca del cine, lo que hacemos es pasear junto a Glen Hansard por una de las calles más comerciales de la capital irlandesa en busca de Markéta Irglová, escuchar sus canciones y sentirlas. Y sufrir con él la incertidumbre entre apostar por un amor lejano o luchar para que florezca uno más complicado pero cercano y que, como poco, ayuda a curar la soledad.
Once es Dublín convertido en pentagrama y reconstruido a partir de las notas que Hansard desgarra en su guitarra. Es poesía musicada, soledad acompañada, amor reinterpretado. Es la belleza de una ciudad de cuento de hadas convertida en canción e interpretada con la pasión que sus protagonistas, músicos profesionales convertidos en actores ocasionales, ponen a esta historia, ideada por John Carney.
El director confió en el solista del grupo en el que tiempo atrás tocaba el bajo (The Frame) y en una joven música checa de 19 años para que, además de actuar, compusieran la banda sonora de este largometraje musical y no se equivocó. Como ‘recompensa’, uno de los temas de la cinta, Falling Slowly, está nominado a los Oscar como mejor canción, aunque según informaciones reciente, la academia está comprobando si cumple los requisitos exactos para formar parte de la candidatura.

2 comentarios:

iago's dijo...

Habrá que verla para poder juzgarla. Sin embargo, a raíz de la descripción, mucho me temo que la película retratará una imagen quizá un poco simplista y muy romanticona de lo que es la realidad de la música callejera. De las calles surgieron muchos músicos de marcada profundidad, acentuada por la dureza de su vida. Y eso es precisamente lo que temo, que esta película se quede en una visión simplista pensada para enternecer los corazoncitos de una masa de espectadores. Visión aderezada con una banda sonora de tintes pasteleros apta para todos los públicos. Pero, como decía antes, esto no son más que conjeturas. Lo principal será verla para crearme una opinión fundamentada. Ojalá tenga que escribir aquí de nuevo para retractarme de mis palabras.

Marulia Green dijo...

Ya escribiré sobre 'Once upon a time in America' para que dejes de refunfuñar, músico de sala de ensayo :)